Séntisis analiza campañas de publicidad en tiempo real: el ruido vs la reputación online

Análisis de la campaña de Campofrío

Recientemente, ha habido dos campañas de publicidad online que han dado mucho de que hablar. Debido a su impacto en Twitter, algunos considerarán que es un éxito y otros un fracaso. Hablamos de la campaña de Campofrío.

Unos opinan que han sido un éxito por el ruido generado en Twitter. Convirtiendo al hashtag de la campaña y a la marca en TT. Otros opinan que han sido un fracaso porque han generado una ola de opinión negativa hacia la marca.

La herramienta de Séntisis nos permite analizar estas campañas de publicidad. Y de esta forma, disponer de datos relevantes sobre el ruido y opinión generados en tiempo real. En este post analizamos el ruido y reputación generados por la campaña de Campofrío.

Comentarios en Twitter

Veamos en detalle una gráfica extraída de Sentisis en un periodo de tiempo entre el 18 de Diciembre y el 21 de Diciembre de la campaña. Esta gráfica representa el número de comentarios por hora sobre el término «Campofrío» en Twitter.

Screen Shot 2012-12-22 at 12.50.29 PM

En esta gráfica podemos ver que la campaña generó mucho ruido en los días posteriores a que se lanzara. Posteriormente, la notoriedad se redujo.

Sin embargo, el día 21 de Diciembre detectamos otro pico de actividad. En este día Campofrío se encontraba otra vez entre los TTs nacionales pero no por su campaña, sino porque debido a un artículo de @guerraeterna en @eldiarioes se convertía en TT «La España de Campofrío».

Es más, la mayoría del ruido generado por Campofrío en el día 21 de Diciembre estuvo alrededor de ese artículo, tal y como vemos en los siguientes datos, que indican los usuarios más mencionados y «retweeteados» para el término de búsqueda «Campofrío».

Screen Shot 2012-12-22 at 12.52.53 PM

Al convertirse en TT este artículo muy crítico sobre la publicidad de Campofrío, se está reforzando la posición de los que pensaban que la campaña fue un éxito por el ruido generado e incluso se podría interpretar como una «recampaña», ya que generó aún más ruido manteniendo a la marca Campofrío en los TT durante casi todo el día.

Ahora bien, también refuerza la posición la de aquellos que opinan que la publicidad fue un fracaso porque, debido al artículo, la opinión generada hacia Campofrío fue más negativa que en días anteriores.

Analicemos los datos en detalle.

Impacto en Twitter

«Campofrío» generó alrededor de 20.000 menciones el día 18 de Diciembre (segundo día de la campaña), más de 8000 menciones el día del artículo de @eldiarioes.

  • 18 de Diciembre: total mensajes «Campofrío»: 20.000 menciones
  • 19 de Diciembre: total mensajes «Campofrío»: 4300 menciones
  • 20 de Diciembre: total mensajes «Campofrío»: 1500 menciones
  • 21 de Diciembre:  total mensajes «Campofrío»: 8200 menciones

Ahora pasamos a analizar la reputación de «Campofrío» en relación al aspecto «anuncio», es decir todos aquellos tweets con opinión sobre el anuncio de Campofrío (descartamos los mensajes neutros -sin opinión). Vamos a hacer el análisis en relación al ratio de mensajes positivos/negativos, lo cual indica la valoración:

  • 18 de Diciembre: ratio 0.35. 1 de cada 3.8 mensajes son positivos.
  • 19 de Diciembre: ratio 0.27. 1 de cada 4.76 mensajes son positivos.
  • 20 de Diciembre: ratio 0.26. 1 de cada 4.73 mensajes son positivos.
  • 21 de Diciembre («La España de Campofrío es TT»): ratio 0.05. 1 de cada 20 mensajes son positivos.
  • Media 18-21 Diciembre: ratio 0.26. Aproximadamente 1 de cada 4.73 mensajes son positivos.

En resumen, el ruido social y la reputación son dos variables a tener en cuenta por cualquier marca. En este caso es vital medir en tiempo real cuál es la opinión y el impacto que el anuncio está generando y en base a estas dos variables analizar la campaña. Habrá quienes midan el éxito de una campaña en base a una variable y quienes lo midan en base a otra distinta, realmente será la combinación (ponderada según el caso) de una serie de variables como ruido, reputación e influencia la que permita medir el éxito.

 

Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Actualidad clock 7 min lectura

Explora el marketing de sensaciones con estrategias de ASMR

La búsqueda de fórmulas disruptivas dentro de la industria para conectar con las nuevas generaciones de usuarios ha llevado a...
Marcas e industrias

Gamonal: Un análisis cualitativo

Manifestaciones en Gamonal El pasado 10 de enero comenzaron unas manifestaciones en Gamonal. Desde Twitter se han generado cientos de...
Marcas e industrias

5 consejos para perfiles de turismo en Instagram

Ha llegado el verano y las redes sociales se llenan de opciones de destinos para ir a pasar las próximas...