By Séntisis Analytics clock 1 min lectura

La web 2.0: La importancia del real time

El concepto de la web 2.0

El concepto de la web 2.0 fue acuñado por Tim O Reilly alrededor de 2004. Cuando escribía este artículo en 2005 destacaba varios aspectos a remarcar dentro del concepto de la web 2.0, entre ellos:

  • Servicios escalables en lugar de paquetes de software.
  • Confianza en los usuarios como generadores de contenido.
  • Interfaces de usuario ligeras

Todas ellas son características esenciales. El mundo de la web ha pasado a proveer servicios generando valor para el usuario, servicios escalables, con interfaces de usuario ligeras. Además, las redes sociales y el crecimiento de los blogs han dado al usuario poder. Son capaces de generar contenido y pueden mostrar su visión al resto del mundo.

Pero surge una nueva variable que entra en juego de cara a la evolución de la web 2.0. Se trata de la transición de Internet a los dispositivos móviles. Max Gladwell escribía en 2010 acerca de la oportunidad que generaba el nacimiento de los smartphones.

Max Gladwell lo describía como una oportunidad con dimensiones similares a si existiera un universo paralelo. En el cual se pudiera crear una nueva web con un nuevo Amazon y un nuevo Google. Instagram y Facebook son un ejemplo perfecto que demuestra que no iba desencaminado. Un servicio de intercambio de imágenes a través del móvil era comprada por Facebook por 1000 millones. Facebook detectó la amenaza.
 
Para Max Gladwell los smartphones crean un nuevo ecosistema en tiempo real. ¿Pero por qué verlo como un nuevo ecosistema? El tiempo real era finalmente una transición natural e intrínseca en la web 2.0. Un servicio online permite que el usuario se conecte cuando quiera y desde donde quiera. Por tanto, el usuario quiere un servicio que le aporte valor en tiempo real. ¿Qué cambia con los dispositivos móviles? Ahora es mucho más sencillo para el usuario interactuar con los servicios web. Puede estar conectado a su dispositivo 24 horas al día.
 
Así es el mundo web 2.0. Las noticias llegan al usuario al instante y el paradigma del tiempo real en la web 2.0 es Twitter. Gracias a la conectividad de un smartphone y a la brillante idea del microblogging, la reacción de los usuarios ante los temas de su interés se produce en cuestión de minutos e incluso segundos.
 
Y cuando el usuario interactúa en tiempo real, el análisis y la consecuente reacción deben producirse en un breve espacio de tiempo. Por tanto, cada vez sufrimos una transición más acentuada hacia el tiempo real en el análisis de datos y en las respuestas adecuadas a las crisis de comunicación. La gestión de la reputación en Internet es un problema complejo que requiere análisis y know-how pero sobre todo requiere una reacción rápida, eficiente e informada.


Esta entrada fue escrita por

Séntisis Analytics

También te puede interesar

Actualidad

Las vacaciones el tema de conversación en julio y agosto

Los tuiteros desean irse de vacaciones. En 12h de análisis de la conversación en Twitter, se han generado más de...
Social Media clock 3 min lectura

Sector Turismo en redes sociales: Tú también compartes información de tus viajes

Si te gusta viajar, tienes Facebook o Instagram, y tienes entre 18-34 años, eres una de las personas con más...
Tecnología

LLORENTE & CUENCA y SÉNTISIS crean la solución de escucha activa MAPS

LLORENTE & CUENCA es la primera consultoría de comunicación en España, Portugal y América Latina. Y vamos a lanzar junto a...